Inicio

03 Información a Empresas

Transporte

Autorizaciones de Transportes

La información y servicios que la Dirección General de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo, pone a disposición respecto de las Autorizaciones de transportes es la siguiente:

  •  Relación de la documentación necesaria para la obtención de Autorizaciones de Transportes, en sus distintas modalidades.
  • Relación de la documentación necesaria para el visado de las Autorizaciones de Transportes, en sus distintas modalidades.
  • Modelo de solicitud de Autorizaciones de Transportes y de Actividades Auxiliares y Complementarias.
  • Modelo de solicitud de Visado de Autorizaciones de Transportes y de Actividades Auxiliares y Complementarias.
  • Modelo de solicitud de Bada de Autorizaciones de Transportes y de Actividades Auxiliares y Complementarias.

Pruebas de Capacitación Profesional

Pruebas Obtención Certificado Competencia Profesional:

El transporte público por carretera y sus actividades auxiliares y complementarias sólo podrán ser llevados a cabo por quienes obtengan el título administrativo de competencia profesional correspondiente:

- Competencia Profesional para el Transporte de Mercancías por Carretera
- Competencia Profesional para el Transporte de Viajeros por Carretera

Pruebas Consejeros de Seguridad:

El Real Decreto 1588/1999, de 8 de octubre, impuso a las empresas que transporten mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o vía navegable o que efectúen operaciones de carga o descarga ligadas a dichos transportes, la obligación de contar con, al menos, un consejero de seguridad, encargado de contribuir a la prevención de los riesgos que, para las personas, los bienes o el medio ambiente, implican tales actividades. El citado Real Decreto ha establecido, igualmente, losrequisitos que han de reunir los consejeros de seguridad y sus funciones, de acuerdo con la Directiva 96/35/CE, del Consejo, de 3 de junio de 1996.

Pruebas CAP (Certificado Aptitud Profesional):

El certificado de aptitud profesional, acreditativo de la correspondiente cualificación inicial es necesario para la conducción por vías públicas españolas de vehículos para los que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E.

Informes Anuales Consejeros de Seguridad

Los Consejeros de Seguridad están obligados a emitir un informe anual sobre las actividades carga, descarga o transporte de mercancías peligrosas efectuadas por las empresas a las que están adscritos. Estas empresas lo remitirán o presentarán, en plazo y forma, en la Comunidad Autónoma dode tenga su sede social. El contenido mínimo de dicho informe se establece en la Orden FOM/2924/2006 del Ministerio de Fomento (BOE de 26 de septiembre de 2006).

Existen dos maneras de realizarlo:

  • Electrónicamente, mediante la contraseña que la Comunidad Autónoma, donde se encuentre radicada la sede social de la empresa, haya facilitado a la misma.
  • Impreso en papel y por correo ordinario.

Tacógrafo Digital

El nuevo tacógrafo digital sustituye los discos del tacógrafo analógico por tarjetas inteligentes basadas en chip, con el tamaño de una tarjeta de crédito. El chip incluye un programa que protege los datos almacenados en él y que permite que la tarjeta se comunique con el tacógrafo digital de forma segura.

Las tarjetas del tacógrafo digital pueden ser de cuatro tipos diferentes:

  • Tarjeta de Conductor.
  • Tarjeta de Empresa.
  • Tarjeta de Centro de Ensayo.
  • Tarjeta de Control.

Junta Arbitral del Transporte

En Extremadura, al igual que en el resto de las Comunidades Autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla, se ha creado una Junta Arbitral del Transporte, como instrumento de protección y defensa de las partes que intervienen en el sector. Las Juntas Arbitrales del Transporte han sido creadas para ofrecer a los usuarios, cargadores y empresas del sector del transporte, tanto de mercancías como de viajeros, un procedimiento sencillo, ágil y básicamente gratuito para resolver las controversias de carácter mercantil que pudieran plantearse en relación con el contrato de transporte, ya se trate de viajeros (urbano o interurbano) o de mercancías, de carácter interno o internacional, así como intermodal cuando uno de los modos sea el terrestre. Se configura, por lo tanto como una vía alternativa a la judicial.

Sanciones

La Dirección General de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo, tiene atribuida la competencia para iniciar un procedimiento sancionador cuando sean objeto de denuncia hechos constitutivos de infracción a la normativa de transportes.

El procedimiento sancionador en materia de transportes se encuentra regulado en el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el REglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (artículos 203 a 216).

La iniciación e instrucción del procedimiento se lleva a cabo a partir de las denuncias efectuadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encargados de la vigilancia del transporte, así como a partir de las actas de los Servicios de Inspección (levantadas en carretera o en los domicilios de las empresas), y en virtud de denuncias formuladas por particulares, instituciones o asociaciones.

RITEAX (Red de Información del Transporte en Extremadura)

Desde la Junta de Extremadura se ha llevado a cabo el desarrollo del proyecto RITEAX (Red de Información del Transporte en Extremadura), con el que se ha dotado a los usuarios del transporte regular de viajeros en autobús de un sistema que ofrece, en las Estaciones de Autobuses, información sobre la oferta de viajes existentes en Extremadura, tanto de concesiones autonómicas como nacionales que discurren por nuestra Comunidad Autónoma, ofreciendo así más y mejores servicios al usuario y las empresas del transporte, integrando los sistemas informáticos de la Red de Estaciones de Autobuses de Extremadura.

Mediante el proyecto RITEAX se han instalado, en función del tamaño de las Estaciones, todos o varios de los puntos que se describen a continuación:

  • Equipos informáticos de gestión.
  • Software de gestión de horarios.
  • Paneles informativos de vestíbulos.
  • Cintas informativas de dársenas.
  • Monitores Unic de información.