Inicio

02 Información al Ciudadano

Plan de optimización y mejora del transporte ferroviario en Extremadura

fotoEl Gobierno de Extremadura y el Ministerio de Fomento han puesto en marcha el Plan de Optimización y Mejora del Transporte Ferroviario en Extremadura. Éste engloba una serie de actuaciones con objeto de mejorar la calidad y prestaciones del servicio ferroviario en el corto y medio plazo.

Los principales objetivos del plan son:

  • Mejorar las prestaciones de los servicios de media y larga distancia
  • Garantizar su mantenimiento reduciendo los costes de explotación
  • Mejorar la calidad del servicio mediante el ajuste de horarios y la reducción de los tiempos de viaje
  • Mejorar el material rodante
  • La implantación de políticas comerciales que hagan más accesible el tren a los ciudadanos.

OPTIMIZACIÓN DEL SERVICIO FERROVIARIO

El Plan introduce una restructuración completa del servicio mediante la creación de nuevas conexiones y la fusión o integración de algunas relaciones con escasa demanda que supondrán una importante reducción en costes de explotación. En concreto, se establecen 4 nuevas relaciones directas:

a)    MADRID-CÁCERES-VALENCIA DE ALCÁNTARA
b)    MADRID-CÁCERES-MÉRIDA-ZAFRA-HUELVA
c)    CÁCERES-MÉRIDA-ZAFRA-SEVILLA
d)    BADAJOZ-MÉRIDA-CABEZA DEL BUEY

foto2Además de estas nuevas conexiones directas, se mantienen con mejores tiempos de viajes y con enlaces AVE en sus estaciones de destino hasta Barcelona, Valencia y Madrid mediante billetes integrados:

a)    BADAJOZ-MÉRIDA-CÁCERES-MADRID
b)    BADAJOZ-MÉRIDA-PUERTOLLANO-MADRID

  • Apertura de nuevas rutas:

-    Relación directa hacia HUELVA (Con servicio viernes, sábado y domingo)
-    Servicio diurno de CÁCERES a VALENCIA DE ALCÁNTARA (Diario)
-    Salida diaria por la tarde desde Extremadura a MADRID.

  • Reestructuración y ajuste de todos los horarios en todas las relaciones de acuerdo a la propuesta acordada finalmente con Renfe Operadora.
  • Reducción de los tiempos de viaje por la optimización de las marchas en los tramos modernizados. De esta manera, el trayecto entre Mérida y Cáceres se reducirá en 14 minutos, pasando de 65 minutos a 51. Igualmente, la principal relación de Badajoz a Madrid por Cáceres verá reducido su tiempo de viaje en 22 minutos, pasando de las actuales 5 h 31 m a 5 h 9 m.
  • Ajuste de horarios de llegada y salida de Mérida adaptados a la nueva jornada laboral de los funcionarios para poner a disposición de los empleados públicos el tren como servicio público y medio de transporte alternativo.
  • Ajuste y optimización de los horarios de enlace en la estrella de Mérida (posición estratégica donde confluyen y se permiten los enlaces a todos los trayectos) y creación de una nueva estrella a media tarde.
  • Mejora de las frecuencias en el Corredor del Guadiana (Villanueva-Badajoz) y recuperación de las conexiones directas entre PUERTOLLANO, CABEZA DEL BUEY Y BADAJOZ, así como en el Corredor de Tierra de Barros entre CÁCERES-ZAFRA-SEVILLA.

NUEVAS TARIFAS Y POLÍTICA COMERCIAL

  • En breve se pondrá a la venta un título o abono mensual multiviaje unificado válido para todas las relaciones y colectivos en el ámbito de la Comunidad Autónoma.
  • Con la entrada en vigor del nuevo esquema de servicios, se podrán adquirir Billetes combinados entre los trenes de la línea BADAJOZ-CÁCERES y el AVE MADRID-ZARAGOZA-BARCELONA y el AVE MADRID-VALENCIA, así como en los enlaces con PUERTOLLANO con Lanzaderas Avant y AVE a Valencia.
  • Puesta en marcha de operativos especiales con motivo de eventos culturales y fiestas de interés regional y nacional donde se reforzarán los servicios: Feria de Zafra, Carnavales de Badajoz, Semana Santa de Cáceres, el Womad o el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA

El Ministerio de Fomento se compromete a ejecutar las obras pendientes de acuerdo al Convenio de Mejora de Infraestructuras Ferroviarias entre el Gobierno de Extremadura, Ministerio de Fomento y Adif, que expiró el pasado 30 de junio de 2012. Las actuaciones son las siguientes:

  • Rehabilitación de la vía entre Aljucén y Mérida (5 km).
  • Renovación de vía Castuera y Cabeza del Buey (31 km). Reducción en tiempos de viaje en 15 minutos entre Mérida y Puertollano.
  • Rehabilitación de vía entre Zafra y Llerena (24 km). Reducción de 10 minutos en el tiempo de viaje.
  • Eliminación de las limitaciones de velocidad puntuales entre Navalmoral de la Mata y Madrid, con lo que se podrán reducir los tiempos de viaje a Madrid en unos 10-15 minutos.